Ginecólogo y Obstetra



La prueba de Papanicolaou

Papanicolaou

Para la prueba de Papanicolaou se inserta un espéculo en la vagina. Se extrae una muestra pequeña de células usando un cepillo pequeño, un hisopillo o un raspador. Entonces, la muestra se envía a un laboratorio para detectar células anormales, incluyendo células que puedan causar cáncer.

¿En qué consiste?

El Papanicolaou busca células anormales en el cuello uterino, que son producidas por el VPH (Virus papiloma humano). Si estas células anormales se detectan en etapa temprana, pueden ser tratadas antes de que se degeneren en células cancerosas.

¿Cómo se realiza?

Se introduce un especulo con mucho cuidado en la cavidad vaginal para poder observar el cérvix o cuello uterino y se toma con un hisopo o paleta de Ayre una muestra de las células

¿Quiénes se lo deben realizar?

Las mujeres  deben realizarse  su primera prueba de Papanicolaou antes de que transcurran 1 año de haber tenido su primera relación sexual, y luego una vez al año si los resultados han sido normales.

En pacientes menores de 21 años aunque no hayan tenido relaciones sexuales, se utiliza un especulo especial.

Requisitos antes de hacer un Papanicolaou:

  • No practique ninguna ducha vaginal.
  • Evite tener relaciones sexuales 24 horas previo al examen y
  •  Presentarse al examen sin menstruación y de preferencia a mitad del ciclo menstrual
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas

¿Por qué es importante el Papanicolaou?

El cáncer cervicouterino resulta de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) del cuello uterino. El VPH es ahora reconocido como el principal factor causante del desarrollo de cáncer cervical. Más de 100 tipos de VPH han sido identificados hasta la fecha, y se clasifican en dos categorías: “alto riesgo” y “bajo riesgo”. Los estudios demuestran que el VPH de alto riesgo se encuentra en el 99.7% de los casos de cáncer cervical. Los tipos de “bajo riesgo” no están asociados con cáncer cervical, pero algunos son reconocidos por causar verrugas genitales.

El PVH y el riesgo de cáncer

Algunos tipos de PVH causan cáncer del cuello uterino. El PVH también puede estar vinculado con el cáncer del ano, la vulva, la vagina y el pene. Por lo general, las verrugas genitales no están vinculadas con el cáncer.

¿Por qué se transmite el VPH?

Generalmente la transmisión sexual es la vía más común de infección por el virus del papiloma humano. El riesgo de infección aumenta con el inicio temprano de las relaciones sexuales y con el número de compañeros sexuales.

El cáncer de cérvix puede ser detectado y prevenido de una forma temprana a través de esta prueba. 

No existe cura para el PVH — lo mejor es tomar pasos para prevenirlo. Las mujeres jóvenes pueden evitar contraer ciertos tipos de la infección por PVH vacunándose. Puede reducir su riesgo de contraer la infección evitando el contacto con el virus. Para reducir su riesgo de contraer la infección:

  • Limite su número de compañeros sexuales. Mientras más compañeros tenga, mayor será su riesgo de infección.
  • Para reducir su riesgo de contraer la infección, use condones cuando tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Los condones también ayudan a protegerla de otras enfermedades de transmisión sexual.

Comentarios

  • Julie dice:

    Hace aproximadamente 1 1/2 me encontre una msita bien pequenita y dura en el seno izquierdo. Me vio la cirujano, me hicieron mamagrafia de diagnostico,sonografia y biopsia via inyeccion y determinaron que era tejido muerto y grasa. Me siguieron dando seguimiento cada seis mese(2 veces mas)y todo salio bien y normal. La bolita desaparecio sin extraccion, y mi ultimo mamograma y sonografia de hace exactamente dos meses salio normal. Se me dijo que regresara en 12 meses como rutina, pero para mi sorpresa hace un par de semanas me encontre una nueva bolita igual o bien similar a la primera, pero esta mas abajo.
    De inmediato llame a la Dra. y me vio, me dijo que no me preocupara y me dio una cita para otro sonograma den 2 semanas.
    No se que prodra ser, si sera el marcador que insertaron en mi seno cuando mi hicieron la biopsia, o otra nueva a causa de la biopsia. Me dijo que no habia nesecidad de otro mamagrama, puesto que los resultados del ultimo eran muy recientes y salieron normales.

    Que cree usted que podra ser? Esta vez siento un poquito de dolor o pinchazos de vez en cuando, pero no hay ningun cambio externo en el seno.

    Le agradececia su opinion al respecto. Muchas gracias anticipadas y espero su respuesta.

  • Hdz dice:

    Hola buen dia no recuerdo mi fecha de ultima regla me podri ayudar cuando gue y cuando mas o menos quede si me hice un eco el1 de mayo y tenia 10 semanas