Ginecólogo y Obstetra



Cáncer cervical

cancer-cervical

 

¿QUE LO CAUSA?

El cáncer cervicouterino resulta de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) del cuello uterino. Es claramente el primer cáncer humano en donde se ha identificado una sola causa. El VPH es ahora reconocido como el principal factor causante del desarrollo de cáncer cervical. Más de 100 tipos de VPH han sido identificados hasta la fecha, y se clasifican en dos categorías: “alto riesgo” y “bajo riesgo”. Los estudios demuestran que el VPH de alto riesgo se encuentra en el 99.7% de los casos de cáncer cervical. Los tipos de “bajo riesgo” no están asociados con cáncer cervical, pero algunos son reconocidos por causar verrugas genitales.

¿POR QUE SE TRANSMITE?

Generalmente la transmisión sexual es la vía más común de infección por el virus del papiloma humano. El riesgo de infección aumenta con el inicio temprano de las relaciones sexuales y con el número de compañeros sexuales.

¿COMO HACEMOS EL DIAGNOSTICO?

  • Papanicolaou
  • Colposcopia
  • Detección del ADN del virus del papiloma humano.

PAPANICOLAU

El Papanicolaou busca células anormales en el cuello uterino, que son producidas por el VPH. Si estas células anormales se detectan en etapa temprana, pueden ser tratadas antes de que se degeneren en células cancerosas. Esta prueba  nos puede sugerir una infección de estos virus, sin embargo no es certero ya que únicamente nos muestra ciertos cambios celulares que no son diagnostico de la presencia del virus ni nos dice que subtipo pueda ser.

Requisitos antes de hacer un Papanicolaou:

  • No practique ninguna ducha vaginal.
  • Evite tener relaciones sexuales 24 horas previo al exámen y
  • Presentarse al examen sin menstruación y de preferencia a mitad del ciclo menstrual

COLPOSCOPIA

Es un método  eficaz para la detección temprana del cáncer de cérvix. Se utiliza un microscopio especial (Colposcopio) para visualizar  la vagina y  el cérvix para ayudar a detectar el sitio de anormalidad. Si se encuentran imágenes que sugieran cambios celulares  o cáncer se toma una biopsia (extracción de una pequeña muestra de tejido) para confirmar el diagnóstico.

DETECCION DEL ADN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

El test del VPH busca directamente la presencia del virus a través de pruebas de ADN. Busca los 13 tipos más comunes de virus de alto riesgo, y 5 tipos de bajo riesgo. Idealmente debe efectuarse en la visita anual ginecológica, acompañada de la citología convencional. Este examen muy sencillo llamado DNA del virus de papiloma Humano Hibridizacion captura II (HPV DNA HCII) es el único examen hoy día aprobado por la FDA para la detección de estos virus.

Se recomienda que se haga la prueba del VPH junto con el Papanicolau, para que su médico pueda protegerla mejor contra el cáncer cervical. Si es menor de 45 años de edad y el resultado de su Papanicolau es dudoso o anormal, su médico puede ordenar la prueba del VPH, sobre todo si toma pastillas contraceptivas, fuma o ya a tenido bebes

LA VACUNA

En el año 2007 fue aprobado por FDA la vacuna cuadrivalente,  (significa que tiene efecto sobre 4 subtipos de virus, 2 de alto riesgo y 2 de bajo riesgo) y LA vacuna Bivalente (2 Subtipos de alto riesgo 16 y 18) la cual disminuirá la incidencia de cáncer cervical que tristemente es el número uno, en Latinoamérica.

El CÁNCER CERVICAL ES PREVENIBLE Y DETECTABLE CUANDO SE HACE UN DIAGNOSTICO TEMPRANO.

Comentarios

  • Regina Enriquez dice:

    que interesante

  • MONICA dice:

    que otro tipo d econtagui hay?aparte del sexual???????

  • drcifuentesobgyn dice:

    realmente es la unica via de transmision, por el contacto de mucosa, ya sea genital o bucal.