Ginecólogo y Obstetra



Causas del Parto Pretérmino

parto

¿Qué debo saber para prevenirlo?

La culminación del embarazo  cuando se produce la extracción del bebe en su tiempo promedio ( a partir de la semana 37 hasta la semana 40) se le llama parto a término, pero cuando se inicia la labor de parto antes de este tiempo es cuando se le llama parto pretérmino, esto ocurre con una incidencia del 6 al 10% en la mayoría de los países, las consecuencias para el recién nacido pueden ser graves, desde problemas de parálisis cerebral, problemas pulmonares, gastrointestinales, ceguera hasta la muerte en los primeros meses de vida.

Las causas de este evento obstétrico pueden variar pero muchas veces se llega a desconocer, existen situaciones maternas que pueden predisponer a su aparecimiento como: nivel socio-económico bajo, nivel educativo bajo, madres solteras, descendencia africana, mujeres arriba de los 35 años o menores de 18 años tienen mayor probabilidad del parto pretérmino.

Existen otros factores maternos predisponentes como la situación laboral (exceso de estrés), el intervalo menor entre un embarazo y otro (menos de 6 meses), una mala nutrición materna, tanto bajo peso u obesidad, pueden conllevar a deficiencia nutricional y de vitaminas. La ansiedad y depresión así como el uso de tabaco o drogas aumentan la posibilidad de parto prétermino Enfermedades previas que estén mal controladas como: hipertensión arterial, diabetes, problemas de asma o glándula tiroidea pueden provocar el nacimiento sin llegar al término.

Existen razones médicas por los cuales se necesita inducir el nacimiento antes de tiempo como embarazos múltiples, preeclampsia, enfermedades del corazón, anormalidades anatómicas de la matriz, ruptura de membranas prematuras, infecciones urinarias o vaginales, escaso o demasiado líquido amniótico, problemas a nivel de placenta como desprendimientos o placenta previa.

Los objetivos del tratamiento van a consistir en demorar  el nacimiento cuanto sea posible y preparar la llegada del bebe de la mejor forma, puede ser desde maduración pulmonar, administración de antibióticos, adecuada hidratación y nutrición, e incluso abstinencia sexual por las prostaglandinas que contiene el semen pueden provocar contracciones, y por supuesto reposo de actividades.

Para prevenir se tiene que cuidar aspectos personales para reducir infecciones, ayuda nutricional y psicológica, si se padece alguna enfermedad de las mencionadas antes de buscar embarazo consultar para que estén controladas, evitar exposición a drogas, alcohol, monóxido de carbono.

Comentarios

  • francys dice:

    hola doctor tengo 23 años estoy embarazada y mi embarazo venia con total normaliddad hasta el lunes 13 de julio 2015 cuando en la ecografia que deberia decir q tengo 36 semanas por mi ultima fecha de periodo 11 de noviembre 2014 aparecio q tengo 33 semanas y el doctor me dijo q mi bebe esta bajo de peso pues pesa 2 kilos me receto kativil, inyecciones para sus pulmonsitos y omega 3 pues dice que tambien observo q tengo la placenta grado 3 y envejecida .. estoy muy