Ginecólogo y Obstetra



Diabetes Gestacional

diabetes

Esta enfermedad consiste en el aumento de los niveles de glicemia (azúcar circulando), en el torrente sanguíneo en la mujer embarazada,  tiene una incidencia de 1 al 4% de aparecimiento del total de embarazos en una  población. Se ha observado que razas como la africana, asiática e hispana tienen mayor predisposición, y de cada 3 pacientes que presenta diabetes inducida en el embarazo 2 van a tener diabetes posteriormente.

La causa exacta no se sabe pero hay diferentes teorías, por efectos hormonales durante la gestación, se puede presentar en cualquier trimestre del embarazo por lo cual es importante su evaluación durante el embarazo ya que puede tener efectos sobre la madre y él bebe.

¿Cuáles son las posibles causas?

No se conoce la causa específica, pero existen ciertos efectos hormonales que lo produce, lo primero que debemos saber, es que los niveles de insulina (hormona que disminuye los niveles de azúcar), no son suficientes para mantener el control del azúcar y esto causado por las hormonas del embarazo (esteroides, lactogeno placentario) que contrarrestan los niveles de insulina y como consecuencia se produce la diabetes inducida por el embarazo.

¿Quién puede desarrollar diabetes gestacional?

La diabetes gestacional la puede desarrollar cualquier persona pero existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad como: historia familiar de diabetes tipo II, edad de la mujer, a mayor edad mayor riesgo, embarazos después de los 30 años, razas c más propensas las afroamericanas, nativas norteamericanas e hispanas, obesidad, diabetes gestacional en otro embarazo, fumar dobla el riesgo de diabetes gestacional.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Los síntomas pueden ser variables y hasta puede que no se tenga ningún síntoma, entre los más comunes están: visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes, (urinarias, vaginales), aumento de la sed, incremento de la micción, náuseas-vómito, pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.

¿Cómo afecta la diabetes gestacional al bebe?

Recordemos que la diabetes se presenta la mayoría de las veces en el tercer trimestre, aunque puede desarrollarse en cualquier momento durante el embarazo, esta es la razón por lo que no observamos defectos estructurales en él bebe al nacer, ya que al presentarse el aumento del azúcar  el embrión ya se formó y solo le queda crecer.

La glucosa si esta aumentada en la mama va a pasar a través de la placenta al bebe y esto estimula la producción de insulina del bebe, pero por supuesto va a tener más energía de la que necesita comienza a depositar la glucosa como grasa en el cuerpo del bebe, convirtiéndolos en macrosomico (gordos) que pueden tener complicaciones como distocia de hombros (el hombro se queda atascado en el momento del parto), problemas respiratorios, niños obesos con riesgo de desarrollar diabetes cuando sean adultos.

¿Cómo se diagnostica?

Durante el inicio del embarazo se realizan pruebas de medición de glicemia, si existen factores de riesgo se realiza también un test de O´sullivan que consiste en ingerir una solución azucarada y hacer mediciones de azúcar, si estas salen alteradas es cuando se realiza el diagnóstico y se inicia el tratamiento.

¿Qué se debe hacer si se presenta diabetes gestacional?

Al realizarse el diagnostico dependiendo los valores de azúcar se inicia insulina, se restringe la dieta para no aumentar exceso de peso (en base al índice masa corporal), se recomienda una dieta balanceada controlando la ingesta de carbohidratos y aumenta las verduras y frutas, y realizar actividad física recomendado por su médico. Durante el embarazo para asegurar el bienestar fetal se realizan pruebas de monitoreo fetal.

La diabetes gestacional es más frecuente de lo que nos imaginamos, asi que una dieta balanceada, un estilo de vida saludable antes del embarazo pueden prevenir esta enfermedad.

Comentarios