Ginecólogo y Obstetra



Embarazo después de los 35 años

35

En actualidad, la decisión de tener hijos se ha ido postergando por el tipo de vida que se tiene, profesional, de estudios o simplemente conocer más la vida antes de decidir tener el primer hijo. Una de cada 5 mujeres tiene su primer hijo después de los 35 años. Se ha demostrado por estudios que existen riesgos en una mujer cuando esta decisión es tomada por lo cual es importante conocer esos riesgos y determinar en que momento se desee el primer hijo.

Conozcamos acerca de tu cuerpo

Todas las mujeres desde que nacen tiene un numero especifico de folículos, que son los que producen los óvulos, que al unirse con un espermatozoide produce el milagro de la vida, pero el problema es que estos folículos no se reproducen, asi que con los que se nace son los que permanecerán en el ovario.  Entre más edad tiene una mujer la cantidad de estos folículos va disminuyendo por  eso una mujer arriba de los 35 años su probabilidad de ovular es menor, y así la probabilidad de embarazo disminuye. Se recomienda que si en 6 meses sin usar métodos para planificar no queda embarazada una mujer arriba de 35 años consulte a su médico.

¿Que otros riesgos pueden existir?

  • Bebes con defectos congénitos: Arriba de los 35 años la probabilidad de tener un hijo con defectos congénitos ( el más conocido es síndrome de Down) es 1 en 400 mientras que en una mujer de 25 años es 1 en 1,250) por lo cual es importante realizar pruebas de detección temprana en el embarazo con pruebas serológicas y ultrasonido.
  • Abortos espontáneos:  El porcentaje de abortos espontáneos aumenta con la edad a un 20% mientras que antes de los 35 años es del 10%.
  • Problemas en el embarazo: Durante el embarazo puede existir una serie de complicaciones que pueden poner en riesgo el embarazo aunque muchos de ellos terminan naciendo sanos, entre estos problemas tenemos: diabetes gestacional, hipertensión arterial, placenta previa, partos prematuros, muertes fetales, aumento del número de cesáreas.

Recomendaciones: Un control previo antes del embarazo que sea periódico con suplementos de acido fólico por lo menos tres meses antes, iniciar su control prenatal temprano, mantener el peso ideal, evitar bebidas alcohólicas, cigarrillos u otras sustancias.

Comentarios