Especialista en Ginecología y Obstetricia

Fibromatosis Uterina

FIBRO

¿Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores o masas formadas por células musculares que se desarrollan dentro de la pared del útero (o matriz). Aunque a los fibromas a veces se llama tumores, son casi siempre benignos (no cancerosos).

El término médico para los fibromas es leiomioma uterino. Los fibromas se pueden desarrollar como masas individuales o grupos). Pueden variar en tamaño, desde pequeños como una semilla hasta más grandes como un melón inclusive del tamaño de un embarazo a término.

No todas las mujeres que tienen fibromas tienen síntomas, pero algunas sufren dolor y sangrado menstrual abundante. Los fibromas también pueden producir presión sobre la vejiga, lo que causa orinar frecuentemente.

¿Quiénes se encuentran predispuestas a tener fibromas?

  • En la mayor parte se desarrollan en mujeres en edad fértil
  • Las mujeres que están con sobre peso o son obesas tienen un riesgo ligeramente mayor de tener fibromas.
  • Las mujeres que han estado embarazadas tienen un menor riesgo.

Localización de los fibromas

Los dividimos en tres grupos, dependiendo de dónde se desarrollen:

  1. MUCOSOS: apenas debajo del recubrimiento del útero
  2. INTRAMURALES en medio del musculo uterino, o
  3. SEROSOS en la parte exterior del útero. La mayoría de los fibromas se desarrollan dentro de la pared del útero. Algunos fibromas se desarrollan en tallos (llamados PEDICULADOS) que crecen desde la superficie del útero, o dentro de la cavidad del útero.

Síntomas

La mayoría de los fibromas no causan ningún síntoma, pero algunas mujeres que sufren de fibromas pueden tener:

  • Sangrado irregulares o abundante y/o dolorosos
  • Peso en el área pélvica baja
  • Urgencia y/o frecuencia para orinar
  • Relaciones sexuales dolorosas sobre todo a la penetración profunda
  • Dolor de espalda
  • Problemas reproductivos, tales como infertilidad, tener más de un aborto espontáneo, o tener dolores de parto prematuros Durante el embarazo.

¿Cómo sé con seguridad que tengo fibromas?

Su médico puede descubrir que usted tiene fibromas cuando usted vaya a verlo para un examen pélvico normal, para revisar su útero, ovarios y vagina. A menudo, un médico describirá qué tan pequeños o grandes son los fibromas comparando su tamaño al tamaño que tendría su útero si estuviese embarazada. Por ejemplo, le podría decir que los fibromas han hecho que su útero tenga el tamaño que tendría si estuviese embarazada de 8 semanas.

Su médico puede hacer exámenes de imágenes, o exámenes que crean una “fotografía” del interior de su cuerpo sin cirugía, para confirmar que usted tiene fibromas. Entre estos exámenes pueden encontrarse:

  • Ultrasonido
  • Imágenes por resonancia magnética o MRI
  • Rayos x – usan un tipo de radiación para mirar dentro del cuerpo y producir la imagen.
  • Tomografía computada

¿Cuál es el tratamiento para los fibromas?

Hable con su médico sobre la mejor forma de tratar sus fibromas. El considerará varios factores antes de ayudarle a elegir un tratamiento. Algunos de estos factores son:

  • Síntomas de los fibromas
  • Si quisiera quedar embarazada en el futuro
  • Tamaño de los fibromas
  • Ubicación de los fibromas
  • Su edad

Medicamentos
Si usted tiene fibromas y tiene síntomas leves, puede que su médico sugiera sólo medicamentos para el dolor. Para el dolor leve se pueden usar medicamentos anti-inflamatorios de venta libre como el ibuprofeno, u otros analgésicos tales como el acetaminofen. Si el dolor empeora, su médico puede recetar un analgésico más fuerte.

Otros medicamentos que se utilizan para tratar los fibromas son los llamados agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRHa). Estos medicamentos pueden reducir el tamaño de los fibromas. A veces se usan antes de la cirugía, para reducir los fibromas y hacerlos más fáciles de extirpar. Entre los efectos secundarios de este tratamiento médico pueden encontrarse bochornos, depresión, insomnio, disminución del impulso sexual, y dolor en las articulaciones.

Cirugía
Si tiene fibromas con síntomas, la cirugía puede ser la mejor forma de tratarlos. Estas son las opciones:

•Miomectomía – una cirugía para extirpar fibromas sin quitar el tejido sano del útero. Hay muchas formas en las que un cirujano puede llevar a cabo este procedimiento. Puede ser cirugía mayor (con incisión abdominal) o cirugía menor por medio de una cirugía endoscópica. El tipo, tamaño y localización de los fibromas determinarán qué tipo de procedimiento se efectuará.

•Histerectomía – una cirugía para quitar el útero. Esta cirugía es la única forma de curar los fibromas uterinos. Esta cirugía se utiliza cuando los fibromas de una mujer son grandes, o si ella tiene sangrado abundante, y está cerca o después de la menopausia y no quiere tener hijos.

•Ablación endometrial – se destruye el recubrimiento endometrial del útero. Esta cirugía controla el sangrado abundante, pero luego de ésta la mujer ya no puede tener hijos.

Comentarios

  • Ralph Galano dice:

    I simply want to mention I’m all new to blogging and site-building and really liked this web page. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You certainly come with remarkable well written articles. Thank you for sharing your blog site.

  • INDIRA dice:

    ESTUBO MUY BUENO ESA INFORMACION

  • Berenise dice:

    Hola Dr. Nesecito hacerle dos preguntas la primera q es el VPH de BAJO GRADO es tratable…? y la segunda es q si ya tenga 2meses sin inyectarme zoladex cuando me llegara mi menstruacion.

  • DARLIZ GONZALEZ dice:

    Buenas tardes dr tengo 30 años tengo fibromatosis ytengounembarazode 8 semanas y ta malesoque puede suceder por favor ayudeme.

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, fibomas y embarazo es factor de riesgo durante el embarazo, le aconsejo que tenga un cheque pronto y constante durate todo su embarazo, ya que como no puede pasar nada pueden haber complicaciones como amenaza de aborto, trabajo prematuro, entre otras cosas,
    hay que realizar un ultrasonido para chequear la relacion del mioma con el embrion y poderla evaluar
    saludos,

  • drcifuentesobgyn dice:

    buenos dias, le sugiero que que si ya tiene los hijos que usted desea, el fibroma esta grande y lo unico que le va a ocasionar es molestias, lo mejor es operarse preservando sus ovarios, que ellos son los que le van a servir para su produccion de hormonas,
    saludos

  • jenny quintero dice:

    buenas noche doctor hace dos meses me detectaron un fibroma como de dos centimetros, y tengo el aparato desde hace ya nueve año y ahora quiero quedar embarazada que complicasiones me puede traer el tener el aparato tanto tiempo y sera que si puedo salir embarazada con el fibroma espero me de rspuesta gracias

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, el haber utilizado el aparato ( me imagino que se refiere a la T de cobre), no es un impedimento para embarazarse, y con el hecho de los fibromas hay que ver la ubicación dentro de su matriz, el tamaño del que detectaron entra en la categoria de pequeños asi que solo si impidiera el acceso hacia sus trompas de falopio seria problema para embarazarse, los miomas estan más asociados a complicaciones dentro del embarazo como amenazas de aborto, hemorragias.
    saludos, que todo salga bien!!

  • claudia de benitez dice:

    buen dia, tengo 35 años, 3 hijos q nacieron x cesarea, y ya me esterelise, hace 8 años,me han detectado fibromatosis uterino de 6 cmm, el ginecologo me dijo q tiene q operarme y quitarme el utero, me da miedo por q me dijo q ya no voy a menstruar y eso no me provocara problemas despues o q hay de cierto q afectara en mi vida sexual, yo le pregunte q si era necesario quitarme el utero o si no habia otro tratamiento y me dijo q si no quita el utero con el tiempo puede a volverme a nacer. Es cierto esto?

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buenas tardes Claudia, le comento existe una operación que consiste en quitar solo el mioma que se llama mimectomia, pero en su caso valdria la pena realizar la histerectomia (extraer la matriz), lo que ha usted le va a servir para el resto de su vida son sus ovarios, los cuales es aconsejable no removerlos, el ovario produce el estrogeno que es la hormona que le sirve y por lo tanto tampoco afectaria su vida sexual.

  • glimaidys colina dice:

    buenas tardes quisiera saber si alguien puede ayudarme m diagnosticaron fibromatosis uterina infertilidad primari tu parauterino izquierdo tengo 40 años tendre alguna esperanza de tener un hijo

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buenas tardes, los fibromas en algunos casos son causas de infertilidad primaria o secundaria, aunque hay que investigar tambien como esta su ovulaion, la permeabilidad de las trompas de falopio, el esperma de su pareja, existe una operacion que es una miomectomia (remover el mioma), que depende el lugar donde se encuentra localizado resolvemos el problema de infertilidad, Espero que la respuesta le ayude, saludos
    Dr. Estuardo Cifuentes Montengro

  • Eve dice:

    Buenas tardes doctor. Tengo 28 años y un fibroma uterino subseroso de 2.6 x 1.9 cms y he tenido 3 abortos espontaneos (se ve el saco a la 6a-8a semana pero no se ve embrión, y no han sido seguidos, sino con diferencia de años). Lo que no se, es desde cuándo tengo ese mioma (si en todo el tiempo ha estado presente o no). Tengo también ovarios poliquísticos por lo que casi nunca me viene la regla, para lo cual me recetaron metformina. ¿Puede ser que el mioma sea la causa de los abortos? ¿Puede haber otros problemas hormonales? ¿Qué examenes debo hacerme o cómo saber cuál es la causa de este problema? Me dicen que la recomendación es que me opere para remover el mioma para no arriesgarme otra vez y con mis órganos limpios intentar de nuevo, pero qué más debo hacer para asegurar que tendré un embarazo a término? Mi esposo y yo ya queremos tener hijos.

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buenas tardes, el fibroma es importante saber la ubicacion exacta en su utero, dependiendo de eso es muy
    probable que el mioma haya sido la causa de las perdidas aunque si no se ha formado embrion el problema es cromosomico o sea, al unirse el ovulo con el espermatozoide no se ha dado la informacion exacta para formar el embrion y solo la placenta. Muchas veces es importante realizar un espermograma, investigar otras causas infecciosas y anticuerpos antifosfolipidos antes de buscar otro embarazo.
    a sus ordenes

  • Alison Muntean dice:

    Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such magnificent info being shared freely out there.

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, la fibromatosis puede ser causa de infertilidad dependiendo la localizacion del mismo y el tamaño, pero no es la unica causa, asi que hay que estudiar a parte su ovulacion y como esta su pareja, muchos embarazos se dan teniendo fibromas y todo termina bien, saludos

  • teresa escalona dice:

    hola dr tengo 41 años tengo fibromatosis y en ocasiones tengo mucho sangrado quiero saber si es malo tamar anticonceptiva que puede causar no tengo dolor solo sangrado no todo el tiempo pero tomo anticonceptiva y quiero saber si me puede hacer daño tengo tres hijos la menor tiene 14 años

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, con respecto a los miomas dependiendo la localizacion, tamaño y el numero asi son las consecuencias y el tratamiento a seguir, como pueden ser causa
    de ese dolor y el mucho sangrado, si los anticonceptivos no los esta tomando de diario le sugeriria cambiar de metodo, ya que no van
    a producir ningun efecto.
    a sus ordenes,

  • Erika Ortiz dice:

    Dr tengo 34 Años tengo un hijo de treve Años y llevo ya tres abortos el ultimo aborto fue have dos meses y el dr k me hizo el legrado me dice k tengo fibrosis en una de las paredes de la matriz y have tiempo me detectaron resistencia a la insulina tengo sobrepeso y aparte syndrome de ovario poliquistico y Ayer fuy a consulta xk no me Bajaba y estaba Tina do radiance y me dijo k solo me kda una sola oportunidad para embarazarme k xk a mi edad ya no deberia pero necesito otra opinion de la fibrosis lo dice xk lo sintio en el legrado mas no ha echo estudios porfavor ayudeme k puedo hacer para tener un Bb o es verdad k ya no podre tener

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, cuando se busca un embarazo, es necesario evaluar su estado hormonal (estardiol, FSH, LH, pruebas tiroideas), el examen de su esposo (espermograma) y evaluar las trompas de falopio ( laparoscopia o histerosalpingograma), para poder iniciar, su edad puede influir pero sis su examenes estan bien no hay problema, con su problema de obesidad y ovarios poliquisticos, si es necesario bajar peso, hacer ejercicio, cuidar la comida y uso de medicamentos, por supuesto esa es una causa por lo que no ovule asi que hay que trabajar en eso tambien, a sus ordenes

  • Erika Ortiz dice:

    Dr me dijeron que tengo una pared con fibrosis y de Los estudios k me comenta ya me Los hice y Sali muy bien a mi esposo aun no le haven estudios y estoy a dieta y me dieron metformina por lo de Los ovarios poliquisticos pero tengo una gran duda sobre la fibrosis es demaciado problema eso

  • maritza p dice:

    buen dia me detectaron fibromiomatosis. tengo 31 año y nunca e tenido pareja. eso es grave.

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, lo importante depende de donde estan ubicados, cuantos son? y de que tamaño?, que de eso el pronostico de su fertilidad en el futuro.

  • xiomara dice:

    doctor una pregunta yo tengo fibromas pero cuando tengo relasiones me duele mucho el vientre pero solo el lado izquierdo es eso norma cuando me acuesto en la cama me siento unas bolitas seran esos los fibromas que estan cresiendo aveces me preocupo pq aveces me da un dolor horrible q no puedo ni levantarme

  • dududukkkkkkk dice:

    Nice post at Fibromatosis Uterina Dr Estuardo Cifuentes Montenegro. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful information specifically the last part :) I care for such info much. I was seeking this certain info for a very long time. Thank you and good luck.

  • xiomara dice:

    Doctor es normal q cuando me duela el vientre se valla el dolor ala pierna es q casi siempre me pasa eso pero solo en el lado izquierdo del vientre el dolor y la parte baja de la espalda es por los fibromas y que tipo de alimentos puedo y no puedo comer devido alos fibroides??

  • drcifuentesobgyn dice:

    Por la edad que tiene y sin reproduccion es mejor no hacer una miomectomia ( quitar el mioma), es recomendable realizar una histeroscopia (evaluacion de la cavidad endometrial con una camara) para evaluar si el mioma obstruye el endometrio, si por el momento no busca fertilidad usar anticonceptivos con antiinflamatorios para controlar los sintomas que mencionas.

  • yesenia dice:

    Yesenia. Hola doc tengo 30 anos y tengo un fibroma de 4.7×3.6y el doctor me dice k con anticonseptivas se me kita es verda eso yo tengo dos hijas pero kiero tener mas hijos no kiero kitarme la matriz grasias

  • MERLY MARTINEZ dice:

    Buenas noches Dr. soy una mujer de 44 años con una hija de 18 y mi desarrollo fue a los 9 años, me diagnosticaron AV miometrio heterogéneo infiltrado por nódulos intyramurales de diferentes tamaños 17.7/27. 2/15.1/20.1/21.3 mm de ubicación generalizada. Endometrio 9.2 mm ecogenico Anexos OD:20.3×17.6 mm DLN OI: 30.2×23.9mm DLN. Conclusión UT AV aumetado de tamaño Fibromatosis Uterica Difusa IM severa Anexos DLN. Mi pregunta es la siguiente, quiero que desaparezcan los dolores que siento casi todo el mes, con abundantes sagrado y dolor en las relaciones intimas. El medico me indica que la cirugía es la mejor opción. Este tipo de cirugía se puede realizar por laparoscopia, seria tan efectiva como la cirugia de abdomen??? quiero saber cual es la ventaja y desventajas deambas. Gracias Dr. espero su respuesta pronto. Estoy muy angustiada con esta. Gracias

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, dependiendo del tamaño del fibromas y la ubicacion se decide si es necesario removerla, las pastillas no es un tratamiento que vaya a desaparecerlo, si desea reproduccion siempre es necesario previo la evaluacion del utero con un histerosalpingograma o laparoscopia, saludos

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, con los sintomas que refiere y el resultado de el ultrasonido la mejor opcion es la cirugia, si compara las dos tecnicas es mucho mejor la laparoscopia, recuperacion mas pronta, menos dolor, cicatrizacion casi nula, y complicaciones son menores, que todo le salga bien

  • Yaris dice:

    Tengo 35 años y me hice un ultrasonido pelvico y me encontraron miomatosis uterina, la laparoscopia me sirve para quiterme esos fibromas y poder quedar embarazada,

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, si sirve pero lo importante es saber en que areas estan y cuanto miden, recuerde que los miomas
    no son la unica causa de infertilidad, hay que evaluar tambien la ovulacion, permeabilidad de trompas, la
    parte masculina. que todo salga bien

  • joheny dice:

    hace tres años me diagnosticaron fibromatosis uterina la dra que me hizo el ultrasonido me dijo que no podia tener mas bebes ya yo tenia una niña de 12años con mi 1er matrimonio, busque otra opinion medica y el doctor me dijo que intentara salir embarazada por que los miomas eran grandes y como eso sigue creciendo la oportunidad eran pocas, hice el intento y gracias a dios sali en estado adicional estaba con mucho sobre peso y con las recomendaciones del medico tuve un embarazo perfecto sin ningun tipo de problemas ya mi niño tiene 2 años tiene la energia que a mi me falta . mi concejo que si ya estan embarazadas y tienen miomas que no se desesperen que pueden tener un embarazo normal, que confien en dios y en sus medicos y veran que pueden tener muchoniños solo hay que mantener la calma igual para las que no ha salido en estado no pierdan la fe y sigan intentando la peor lucha es la que no se hace . que esten bien todas. saludos

  • claudia dice:

    Hola tengo 46 anos, y tengo un fibroma de 6.7 ctms , intramural, hace dos meses paro el sangrado y varios de los sintomas como la presion en la vejiga, dolores musculares, y abdominal, ahora el tamano ha reducido debido a ciertas hierbas medicinales que he estado tomando. Mi pregunta, es posible que pueda quedar embarazada??? es lo que mas deseo en el mundo. Gracias por su respuesta.

  • Amelia dice:

    Hola doctor soy una mujer de 35 años tengo una niña de 14, pero desde hace 12 años he tratado de embarazarme y hace 7 años lo consegui pero tube un aborto de un mes, el doctor noe pudo decir el motivo del aborto y desde ese tiempo no he logrado embarazarme otra vez y he estado en tratamiento y nada, hace poco me hicieron un ultrasonido x k me he sentido muy mal, mucho dolor en mi vientre, dolor en mis caderas y con infeccion vaginales cada rato y en el ultrasonido salio k tengo fibrosis en la matriz y kiero saver si se pueden quitar y si voy a volver a tener la dicha de ser madre otra vez x k es lo k deceo!

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, los miomas dependiendo el lugar y el tamaño pueden quedarse si no estan produciendo sintomas, solo con controles de ultrasonido para evaluar si hay crecimineto, pero si son muy grandes comienzan a producir sintomas aunque todavia no los sienta, asi que muchas veces es mejor realizar la histerectomia, ¿de que tamaño son? y donde estan?, para poderla ayudar. saludis

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, lo primero es tratar la infeccion, ahora debe evaluar si sus trompas son permeables?, si esta ovulando?, y como esta el espermograma de su pareja?, por supuesto que por su edad puede quedar embarazada nuevamente, y lo de la fibrosis, hay muchas mujeres embarazadas con lo mismo, asi que si puede. saludos.

  • Monica Hernandez dice:

    Hola Dt soy Monica
    ,estoy triste por que Tania 5 fibroides centro de mi matrix estaban pequeños,pero me causaban dolor y mucho sangrado,deseaba tener un hijo,puesto k llevo 4 año de casada con mi esposo y no tenemos hijos en común.tengo 6 de averseme practicado la ablacion endometrial digame que debo hacer.todos mis horganos estan bien esecpto mi matrix.saludos y gracias!!!!

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia Monica, si sus fibromas estaban en el area endometrial? si afectan que se impalnte el ovulo, ahora si no hay que evaluar que sus trompas esten permeables, estara ovulando?, hay medicamentos que nos ayudan para inducir una ovulacion, y siempre es importante el espermograma en su pareja. Hay medicamentos y metodos para ayudarla. No se desepere, consulte. saludos

  • Free Online Cooking Games dice:

    Fibromatosis Uterina Dr Estuardo Cifuentes Montenegro I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You’re wonderful! Thanks! your article about Fibromatosis Uterina Dr Estuardo Cifuentes MontenegroBest Regards SchaadAndy

  • julia dice:

    quisiera que me informen que sistema se usa para eliminar el endometrio engrosado tengo 54 años y yengo 8.8mm. el ultimo mes que me vino fue en marzo.

  • visit for more info dice:

    I do not even know the way I ended up here, however I assumed this submit was good.

    I don’t realize who you are but definitely you are going to a well-known blogger if you aren’t already.
    Cheers!

  • drcifuentesobgyn dice:

    lo primero es hacer una biopsia de endometrio si el resultado es benigno se puede realizar una ablación endometrial y si el resultado es sospechoso lo mejor es ser mas radical realizando una histerectomia. saludos

  • Danita dice:

    Buenas Noches Dr Cifuentes, dentro de pocos meses cumplire 40 anos y quisiera tener un segundo hijo estoy muy preocupada hace unas semanas me hicieron una ecografia transvaginal y los resultados son los sgts: Utero retroversoflexo Ecostruttura miometriale heterogénea como para fibromatosis extendida con los sgts diametros: Longitudinal 70MM, antero- trasera 40 mm, transversal 50MM Ecopattern endometriale periovulatorio, ovario derecha: 30 x 20 mm, aspecto multifolliculare, adherente al ovario derecho idrosalpinx de 40 x 15 mm. Ovario izquierda : 25 x 15 mm, ecotrusttura en la norma. Ausencia de solapa fluidas endopelvicas, tambien prolapso de II grado lo peor es que tengo artritis reumatoidea y hace casi tres meses he iniciado el tratamiento con metrotexato me han dicho q mientras dure la cura no puedo quedar embarazada pero la ginecóloga me dice q por la edad no me recomienda ademas de los problemas con mi utero, digame Dr, cree que me deben quitar el utero o puedo hacer algún tipo de tratamiento para preservarlo es grave. Espero su respuesta muchisimas gracias.

  • drcifuentesobgyn dice:

    Los fibromas son bastante comunes en la mujer, pero si estan provocando molestias como las suyas lo mejor es operar, tratar de removerlos (miomectomia) o si no histerectomia. Saludos

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, por los resultados de la ecografia y su antecedente no es recomendable un embarazo, al tomar el metrotexate es nosivo para el embarazo, asi que lo mejor tratese la artritis y luego evalue si se retira el utero. Saludos

  • How to make money fast dice:

    This is a lovely post. Thanks for that a lot :)

  • Heidi dice:

    Everything is very open with a precise explanation of the challenges.
    It was really informative. Your site is useful.
    Many thanks for sharing!

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, realmente no producen mal olor, solo que esten asociados a algun proceso infeccioso
    saludos

  • Danita dice:

    Dr cifuentes, disculpe otra preguntita las trompas tambien me la deben retirar???? si me quito el utero que trastornos me causaria ?? afectara mi actividad sexual???

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, las trompas se retiran con el utero, pero esto no va afectar su actividad sexual, solo cuando se retiran los ovarios
    puede afectar su libido. saludos.

  • maria dice:

    buenas noche tengo miomas y mucho dolor y el periodo no me a venido des hace mes y medio cual es la razon

  • isolina dice:

    Buen dia amigo dr. antes que nada grandes bendiciones reciba en esta nuevo año 2014, necesito saber si cuando me realicen una interctomia de solo el utero y me dejen los ovarios seguire menstruando y porque no puedo tener una relacion sexual sin dolor 2 veces me han extirpado un polipo cervical y tengo fibromatosis uterina

    • administrador dice:

      Buen dia,si el problema es solo en el utero y si los ovarios estan bien no hay necesidad de quitarlos, ahora su periodo no lo va a volver a ver, ahora con lo de las relaciones habria que ver como estan sus niveles de estrogenos, que estos pueden causar reequedad y dolor al tener relacones, saludos

  • YOLANDA MORENO dice:

    MI MAS GRANDE DESEO ES SER MADRE PERO TENGO FIBROMATOSIS QUE PUEDO HACER

    • administrador dice:

      buen dia, hay que evaluar varios factores como: si ovula o no, las trompas de falopio, ahora mujeres embarazadas que tienen miomas hay bastantes asi que eso no es un impedimento,saludos