Ginecólogo y Obstetra



Incontinencia Urinaria

Incontinencia

Consiste en la pérdida del control de la micción urinaria, 1 de cada 4 mujeres a partir de los 35 años puede presentar alguna perdida de orina involuntaria, mientras aumenta la edad la incidencia es mayor,  esto puede ser desde una  gota hasta el uso de toallas o pañales.  Este problema puede ocasionar inconvenientes con la vida diaria en el desempeño de sus labores, actividades sociales, rutinas de ejercicio y por supuesto en su vida sexual.

El control de la micción esta dado por los músculos alrededor que producen un soporte de la vejiga y del esfínter en la vejiga que controla el cierre o apertura de la salida de orina.

TIPOS DE INCONTINECIA URINARIA

1. ESFUERZO:  Este tipo de IU se debe a perdida en el soporte de la vejiga, y del esfínter uretral  produce al realizar algún tipo de esfuerzo como toser, reír, estornudar, caminar y se debe al número de embarazos, número de partos, disminución de estrógenos, el peso de los bebes al nacer, uso de fórceps, obesidad. El 60% se producen en mujeres menores de 60 años, desde los 35 años se puede presentar esta anomalía.

 2. EMERGENCIA: Este tipo de IU se debe a la pérdida de control neuronal del  musculo que controla el esfínter de la vejiga que produce urgencias para orinar que no son controlables. Se pueden deber a medicamentos, alcohol, cafeína, problemas neurológicos, infecciones urinarias, cálculos. Puede manifestarse en mujeres jóvenes, pero es más                       común en mujeres post menopáusicas

 3. MIXTAS: En la cual observamos componentes de incontinencia de esfuerzo y de emergencia.

Consulta Si has presentado alguna de las siguientes molestias, puedes tener algún tipo de incontinencia:

1. ¿Has tenido algún tipo de salida de orina al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio, subir gradas?

2. ¿Has tenido que levantarte en la noche para orinar?

3. ¿Has mojado tu ropa por no llegar a tiempo al sanitario?

Prevención

Ejercicios de Kaegel, consiste en la contracción y relajación  voluntaria de los músculos alrededor de la vejiga, realizándolos tres veces al día durante 5 a 10 minutos en cada repetición.

El uso de lubricantes vaginales, y estrógenos en crema pueden ayudar para reforzar el tejido pélvico y evitar salidas de orina.

Tratamiento

Por supuesto varía dependiendo el tipo de incontinencia urinaria que se tenga, puede ir desde tratamiento con medicamentos que ayudan a controlar el esfínter urinario si la causa es por urgencia urinaria hasta la colocación de bandas sintéticas que refuerzan el piso pélvico, que es un procedimiento sencillo, no invasivo, que su efectividad es bastante alta cuando la incontinencia urinaria es por esfuerzo, esta anomalía es más  frecuente en mujeres después de los partos, bebes grandes, uso de fórceps, cortes en la vagina en el nacimiento.

La incontinencia Urinaria es frecuente, y tiene solución. Consulta a tiempo.

Comentarios

  • xfire.com dice:

    What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I hope to contribute & aid other customers like its aided me. Great job.

  • silvia dice:

    A mi me operaron de la vejiga pero me dicen la gente que corro el riesgo de quedar embarazada