Ginecólogo y Obstetra



Indicaciones de Histerectomía

hister

Este procedimiento consiste en la extracción quirúrgica de la matriz,  es una manera de tratar diferentes afecciones en el útero de la mujer, el 70% de las histerectomías que se realizan son por casusas benignas (no cáncer).  Hay diferentes formas de poderla realizar, existe la vía abdominal  (realizar una incisión en el abdomen y a través de la misma se saca), la vía vaginal, en la cual no se realiza incisiones en el abdomen sino se extrae por la vagina y la ultima es la vía laparoscopia, esta técnica consiste en la visualización de la matriz por una cámara introducida por el ombligo y se realiza la extracción de la matriz vía vaginal.

¿Por qué la histerectomía se ha vuelto más común?

Por supuesto con el avance de los métodos  diagnósticos actuales podemos de forma temprana detectar más patologías benignas y malignas que afectan la matriz, entre las más comunes tenemos: fibromas uterinos o miomas uterinos, adenomiosis, sangrado uterinos anormales, engrosamiento del endometrio (capa interna de la matriz), prolapso o salida de órganos a través de la vagina, endometriosis, dolores pélvicos y en pocos casos estadios premalignos de cáncer del cuello uterino, ovario o endometrio. Existe también la histerectomía obstétrica que consiste en el retiro  de la matriz después de un parto o cesárea debido a una hemorragia incontrolable que puede poner en riesgo la vida de la madre.

¿Afecta o no quitarme la matriz con mi sexualidad?

Recordemos que el útero es solo un órgano que su fin es la reproducción y no secreta hormonas, el órgano encargado de esta función en la mujer son los ovarios, por lo cual si no tiene ninguna patología son los que se preservan para la función hormonal en las mujeres.

Se recomienda en todas las mujeres hacer su chequeo  anual que puede consistir en Papanicolaou, ultrasonido y exámenes de sangre.

 

Comentarios

  • JUANA ALVAREZ dice:

    PACIENTE DE 76 AÑOS Q PRESENTA PROLAPSO Y QUISTES EN OVARIOS (bilateral), SE REALIZARA CORRECCION DEL PROLAPSO Y EXTIRPARCION DE LOS QUISTES. MI PREGUNTA PORQUE NO SE REALIZA HISTERECTOMIA TOTAL, EN FUNCION DE LA EDAD?