Ginecólogo y Obstetra



Infertilidad

 infertil

Un 10% de las parejas en Estados Unidos son infértiles. Es posible que una pareja sea infértil si la mujer no puede concebir después de 6 a 12 meses de tener relaciones sexuales sin el uso de anticonceptivos.

Concepción

El proceso de quedar embarazada comienza con la ovulación, la liberación de un óvulo del ovario de una mujer. Durante un ciclo menstrual  de 28 días, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días después del primer día de su último período menstrual. Una vez que se libera un óvulo, éste puede fertilizarse durante un período de 12 a 24 horas. La fertilización puede ocurrir si tiene relaciones sexuales durante o cerca de la fecha de la ovulación.

El óvulo fertilizado entonces se traslada por la trompa de Falopio hacia el útero. Ahí se adhiere y comienza a desarrollarse. Todos estos sucesos tienen que ocurrir para que se produzca un embarazo. Si hay algún problema en esta cadena de sucesos, puede haber infertilidad.

Causas de infertilidad

Hay varios factores que pueden causar infertilidad. El factor puede estar relacionado con la mujer (65%) o con el hombre (20%). En algunos casos, no es posible encontrar ninguna causa en la pareja (15%).

La edad de la pareja puede ser un factor. Para las parejas sanas y jóvenes, la probabilidad de que la mujer conciba durante cualquier ciclo menstrual es de un 20%. Esta cifra comienza a disminuir en las mujeres que tienen entre 26 y 29 años, la fertilidad del hombre también disminuye con la edad, pero no tan pronto. Por este motivo, las parejas mayores tal vez no deberían esperar de 6 a 12 meses para obtener atención médica si están teniendo dificultad para concebir.

Exámenes

La decisión de comenzar a hacerse exámenes depende de varios factores. Éstos son, entre otros, su edad y la edad de su pareja, además de la cantidad de tiempo que ha estado tratando de quedar embarazada. Usted y su pareja recibirán atención médica juntos. Los exámenes implican hacer la siguiente evaluación:

  • Examen físico
  • Historial médico
  • Análisis del semen
  • Verificación de la ovulación
  • Exámenes para evaluar si el útero es normal y las trompas de Falopio están abierta.

Evaluación Masculina

 La muestra de semen se estudia en un laboratorio. El médico evaluará los espermatozoides para determinar:

  • Cantidad
  • La forma
  • El movimiento
  • Señales de infección

repmas

Comentarios