Ginecólogo y Obstetra



LA IMPORTANCIA DEL TIPO DE PEZON EN LA LACTANCIA

pechom

La importancia de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida podrían prevenir un millón de muertes de bebes por año (equivalente a un 13% de la mortalidad infantil del planeta), solo el 36% de los bebes menores de seis meses son alimentados exclusivamente con lactancia materna.

¿Por qué es importante la lactancia?

Los beneficios de la leche materna son por sus nutrientes, es el alimento perfecto para el bebe, aumenta el nexo entre madre e hijo, y lo más importante las defensas que se transfieren de la madre al bebe, esto no se obtiene de ninguna formula.

pecho

¿Cómo influye el tipo de pezón?

Existen en general tres diferentes tipos de pezones, el normal en el cual hay un pezón saltado o arriba de la areola, más o menos de 2 cms arriba de la areola. El segundo es el pezón plano en el cual esta al mismo nivel que la areola y el último es el pezón invertido en el cual se encuentra debajo del borde de la areola; estos dos últimos son los que pueden afectar o disminuir el deseo de lactancia de la madre por un deseo de frustración al no poder amamantar y sentir que él bebe no esta succionando de forma adecuada o es insuficiente la leche.

Existen ejercicios que se comienzan a realizarse desde el embarazo, que consisten en movimientos de tracción del pezón y circulares con ambos dedos en cada uno de los pezones, esto se puede realizar varias veces al día desde el último trimestre del embarazo.

Actualmente existen formadores del pezón que se colocan en el sujetador que ayudan para  formar el pezón durante el embarazo  o tras el parto.

Recordemos que a los bebes se les da pecho, mientras con su boca agarren una buena porción del mismo se estimulara el reflejo de bajada de leche y una adecuada lactancia.

Comentarios