Ginecólogo y Obstetra



Menopausia

meno

¿Qué es la menopausia?

Es el período en la vida de una mujer cuando deja de tener la menstruación por un periodo de 12 meses, y se conoce como climaterio al conjunto de síntomas que presenta la mujer por la disminución de estrógenos. A medida que se acerca la menopausia, los ovarios producen menos estrógeno.

La menopausia también puede ocurrir cuando se extraen por medios quirúrgicos los ovarios de una mujer. Este proceso puede desencadenar síntomas graves ya que los niveles hormonales se reducen completa y abruptamente.

Aunque la extracción del útero (una histerectomía) hace que se detengan los períodos menstruales, este procedimiento no causa el comienzo de la menopausia a menos que también se extraigan los ovarios.

¿Qué cambios puedes tener?

La mujer puede iniciar con una serie de síntomas, que afectan a todo el organismo y todos sus sistemas y aparatos, no solo el aparato reproductor, entre los síntomas más importantes tenemos:

Sofocos

El síntoma más común de la menopausia son los sofocos (o calores). Hasta un 75% de las mujeres menopáusicas  los tendrán. Un sofoco es una sensación repentina de calor que se irradia a la parte superior del cuerpo y la cara. La piel puede enrojecerse como si tuviera rubor. También podría comenzar a sudar abruptamente. Los sofocos pueden durar de unos pocos segundos a varios minutos o más tiempo.

Problemas con el sueño

La falta de sueño puede ser uno de los mayores problemas que enfrente a medida que se acerca a la menopausia. No dormir suficiente puede afectar su estado de ánimo, salud y capacidad para realizar las actividades cotidianas.

Sexualidad

La menopausia afecta su capacidad para disfrutar del acto sexual. Aunque la falta de estrógeno puede resecar la vagina, los lubricantes vaginales pueden ayudar a humedecer la vagina y permitir que el acto sexual sea más cómodo. Hay muchos lubricantes de venta sin receta en el mercado.

Algunas mujeres encuentran que su interés por las relaciones sexuales es menor durante y después de la menopausia. Los niveles reducidos de hormonas pueden reducir el deseo sexual. También pueden afectar su capacidad para tener un orgasmo o hacer que tome más tiempo para llegar al orgasmo.

Cambios en la vagina y las vías urinarias

La pérdida de estrógeno causa cambios en la vagina. Su revestimiento se podría adelgazar y secar. Estos cambios pueden producir dolor durante las relaciones sexuales. También puede hacer que la vagina esté más propensa a tener infecciones, que pueden producir ardor y comezón.

Las vías urinarias también cambian con la edad, se pueden resecar, inflamar o irritar. Algunas mujeres necesitan orinar con más frecuencia. Además, las mujeres pueden correr un mayor riesgo de infección de vejiga después de la menopausia.

Cambios en los huesos

La pérdida de masa ósea es una parte normal del proceso de envejecer. En la menopausia, aumenta el ritmo de la pérdida de masa ósea. La osteoporosis, que puede producirse debido a esta pérdida de masa ósea, aumenta el riesgo de fracturas de huesos entre las mujeres mayores.

 El corazón

El estrógeno que producen los ovarios de la mujer antes de la menopausia la protegen contra ataques cardíacos y derrames cerebrales. Cuando se produce menos estrógeno después de la menopausia, las mujeres pierden mucha de esta protección. Por ello, aumenta el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Cambios emocionales

La menopausia no causa depresión. Sin embargo, el cambio en los niveles hormonales puede hacerla sentir nerviosa, irritable o muy cansada.

Evaluación Integral

Durante el examen físico es importante hacer una evaluación completa, esto incluye presión arterial, peso, el estado de la piel, su sistema venoso especialmente en Las piernas, las características de su útero, vagina, vulva y cérvix.

Es necesario hacer su Papanicolaou, examen de mamografía arriba de los 40 años así como su evaluación de densitometria ósea, puede ser necesario depende el estado de la mujer ver como esta su sistema hormonal, renal, y hepático

La importancia de la nutrición

Llevar una dieta balanceada le ayudará a mantener un buen estado de salud antes, durante y después de la menopausia. Es importante consumir una variedad de alimentos para asegurarse de recibir todos los nutrientes esenciales. Elija una dieta baja en grasa y colesterol. Además, asegúrese de incorporar suficiente calcio en la dieta para mantener los huesos fuertes. Las mujeres de 51 años en adelante necesitan 1.200 mg de calcio al día. Los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan 1.500 mg de calcio al día para las mujeres posmenopáusicas que no reciben terapia hormonal y todas las mujeres de 65 años en adelante. Debe estar consciente, sin embargo, de que el cuerpo sólo puede absorber 500 mg de calcio a la vez. Si recibe más de eso, trate de dividir esa cantidad en dos dosis.

Es difícil recibir una cantidad suficiente de calcio de los productos lácteos y ciertas verduras; por lo tanto, considere el uso de suplementos de calcio. El calcio no se puede absorber sin vitamina D. La leche enriquecida con vitamina D es una de las mejores fuentes. Otra fuente es la luz solar. También puede tomar suplementos de vitamina D. Las mujeres deben tomar la cantidad diaria recomendada de vitamina D, que consiste de 10 microgramos para los mujeres entre los 51 y 70 años de edad.

Ejercicios

El ejercicio es muy importante, especialmente a medida que envejece. Hacer ejercicio con regularidad retarda el ritmo de la pérdida de masa ósea y mejora el estado físico general de la persona. Practique un programa regular con ejercicios que incorporen intensidades elevadas de carga corporal, como caminar y los ejercicios aeróbicos.

Dependiendo el estado de cada mujer se decidirá el uso de hormonas y que presentación debe utilizar o el uso de algún medicamento necesario para mantener la salud de la mujer sana. Recuerde  que más de la mitad de su vida puede sufrir de síntomas por la menopausia, consulte y viva bien.

Comentarios

  • Stephania dice:

    This is actually interesting, Youre a very skilled blogger.

    I have joined your feed and look forward to searching more of
    your magnificent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  • drcifuentesobgyn dice:

    Thank you very much,i hope help you with the information

  • Ana Zabala dice:

    Me gustaría algún comentario sobre los quistes ováricos, después de la menopausia, pueden producir engordamiento anormal. Como muy poco y no puedo adelgazar

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, despues de la menopausia dependiendo el tamaño de los quistes hay que realizar
    marcadores ovaricos como CA 125 y CEA, y una ecografia, ahora los problemas de aumento de peso
    o retencion tiene que ver con la disminucion de hormonas por la menopausia no por los quistes, saludos

  • jennifer rendon dice:

    doctor buena tarde, estuve en consulta con mi ginecóloga optetra, y parece ser ke x los resultados d los exámenes , podría tener menopausia precos.. yo apenas tengo 28 años,, aun no tengo bb y estoy anciosa por tener un hijo… para descartar total mente me acabn de enviar un examen que se llama estradiol, cree usted ke es posible que pueda estar asi?? en caso de ser positivo como tendría bb?? estoy muy asustada x esto… existe la posibilidad de tratamiento hormonal? graciias

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, dependiendo el valor del resultado, se puede estimular los ovarios, tambien que le realicen valores de fsh y una ecografia endovaginal,saludos