Ginecólogo y Obstetra



PERDIDAS RECURRENTES

perdi

La perdida temprana en el embarazo es la complicación más frecuente de la gestación humana, muchas de ellas pasan desapercibidas o no se reconocen, alrededor del 15 al 20% terminan en perdidas espontaneas (naturales), aproximadamente 5% de las parejas pueden tener una perdida mientras 1 a 2% de las parejas pueden tener entre 3 o más perdidas. Si una pareja ha tenido una perdida su posibilidad de una segunda aumenta al 15% y si ha tenido dos perdidas su posibilidad de una tercera aumenta al 30%.

Causas:

  1. Genéticas: por lo menos 50% de las pérdidas son por anomalías en el cariotipo del embrión.
  2. Inmunológicas: del 10 al 20% de las pacientes con perdidas recurrentes presentan el síndrome anticuerpos antifosfolipidos, lupus eritematoso sistémico.
  3. Anatómicas: pueden presentarse anomalías en la forma, tamaño y posición del útero, miomas uterinos, endometriosis, cuello del útero incompetente.
  4. Infecciones: pueden estar presentes microorganismos patológicos (virus, bacterias, parásitos) causantes de perdidas recurrentes.
  5. Endocrinas: Diabetes, problemas de tiroides,  bajos niveles de progesterona, ovarios poliquísticos.
  6. Coagulación: alteraciones en la coagulación sanguínea.
  7. Trastornos masculinos.
  8. Medio Ambiente.

Dependiendo la causa o las causas de las pérdidas recurrentes, se realiza una serie de exámenes de laboratorio y diagnósticos para su evaluación y posteriormente determinar el mejor tratamiento, estos pueden variar desde tratamientos médicos hasta procedimientos quirúrgicos.

Recuerde que aún hay esperanza para aquellas parejas que hayan experimentado pérdidas de embarazos recurrentes. 

Comentarios