Ginecólogo y Obstetra



PLACENTA PREVIA

placenta-previa

¿Qué es la placenta?

Es un órgano que tiene forma de torta circular de 18 a 20 centímetros de diámetro y 2.5 centímetros de espesor con un peso promedio de 500 gramos al finalizar el embarazo,  se desarrolla desde el inicio de la gestación, aunque al final del primer trimestre adquiere la apariencia característica hasta el nacimiento, diferentes funciones  tiene la placenta pero la más  importante es la nutrición con metabolitos y oxigeno de la madre hacia él bebe, y de forma inversa.

¿Por qué se le llama Placenta previa?

Consiste en una posición anormal dentro del útero, en la cual la implantación de la  placenta ocurre en la región inferior de la matriz, cubriendo el canal del parto y por supuesto esta antes que él bebe, haciendo imposible el nacimiento vía vaginal.

¿Por qué ocurre?

La placenta durante la gestación va produciendo dentro del útero materno un movimiento que le llamamos migración placentaria, y ocurre en dos diferentes periodos del embarazo, luego que estas migraciones han pasado y la placenta permanece en esta posición anómala es cuando ya recibe el nombre de placenta previa, su incidencia es de  1 en  300 embarazos. Lo normal de la migración placentaria  es que la placenta se mueva hacia el fondo del útero para que en  el momento del parto primero nace él bebe y luego la placenta.

¿Cómo se diagnostica?

La única forma de realizar el diagnóstico es por ultrasonido,  se comienza a monitorear la posición de la placenta desde el segundo trimestre pero si esto persiste después de la semana 28 de gestación, con seguridad se tiene placenta previa.

¿Quién puede padecer de placenta previa?

Realmente no existe un factor predisponente para el padecimiento de esta patología, muchos de los casos de placenta previa la madre no tiene un factor de riesgo, existen factores que pueden influir para su aparecimiento: placenta previa en embarazos anteriores, cesárea previa, cirugía en la matriz previa, fibromas uterino (tumores benignos) embarazos múltiples, la edad de la madre arriba de 35 años y mayor número de embarazos.

¿Qué riesgos pueden existir durante el embarazo?

Se tiene que vigilar que no existan hemorragias uterinas, que es el mayor riesgo porque puede interrumpir o disminuye el transporte de sangre de la madre hacia él bebe, además hay que estar vigilando los movimientos del bebe, evitar realizar actividades físicas en las que se realice esfuerzo porque puede predisponer a algún sangrado.

¿Cómo nacerá él bebe?

Por supuesto que la vía de nacimiento será una cesárea, y se realiza antes que la madre inicie con contracciones uterinas para evitar dilatación y trabajo de parto. Con esta patología se tiene aumento de los embarazos prematuros por eso es importante la realización de pruebas de bienestar fetal durante el embarazo y en algunos casos uso de medicamentos para maduración de los pulmones del bebe.

Lo importante si te realizan el diagnostico de placenta previa, es tener un control prenatal cuidadoso para evitar complicaciones durante el embarazo, y ante cualquier duda consulta primero  con tu médico.

Comentarios