Ginecólogo y Obstetra



Presión alta en el embarazo

hipertension2

Durante el embarazo existen cambios de la presión arterial que están dados por cambios hormonales y en los vasos sanguíneos, y ser considerado normal pero a veces se puede presentar una complicación que es el aumento de la presión arterial (hipertensión arterial), que puede ser previo al embarazo o ser inducido por el mismo estado gestacional.  Esta complicación puede aparecer entre un 8 a 10% de los controles prenatales y si no es diagnosticada y trata a tiempo puede producir restricciones del crecimiento del bebe, bajo peso materno, partos prematuros, hemorragias maternas, complicaciones de bebes prematuros, lesiones a órganos de la mama (ojos, riñones, cerebro, corazón entre otros órganos), y hasta la muerte del bebe o de la madre.

¿Qué factores pueden influir para el aparecimiento de hipertensión arterial?

Por supuesto, hay factores de riesgo para su aparecimiento pero no son específicos como: primer embarazo, antecedentes familiares, antecedentes personales de la madre, embarazo múltiples, obesidad, edad menor de 20 años o mayor de 35 años, descendencia afroamericana.

¿Cuándo se considera a una mujer hipertensa?

Durante el control prenatal en todas las visitas se toma la presión arterial, si encontramos una presión de 130/90 mm/hg o más, en varias tomas se puede clasificar como hipertensión arterial, o si una de las dos medidas esta aumentada. Se deben realizar exámenes de sangre para estudio del funcionamiento de órganos como hígado, riñón, azúcar, proteínas. Como pruebas de bienestar fetal dependiendo el momento que se realiza el diagnostico durante el embarazo.

¿Qué tipos presión arterial existen durante el embarazo?

  • Hipertensión crónica: Cuando la madre padece de presión arterial previo al embarazo.
  • Hipertensión arterial inducida por el embarazo: Cuando durante el embarazo induce el aumento de la presión arterial.
  • Preeclampsia: Es cuando asociado a la presión arterial encontramos proteínas en examen de orina. También cuando se producen convulsiones recibe el nombre de eclampsia. Cuando existe daño hepático, renal y problemas de coagulación recibe el nombre de Síndrome de HELLP

¿Que síntomas se pueden presentar?

Es muy importante que la madre periódicamente asista a su control prenatal, recordemos que muchas veces es una enfermedad silente que no presenta mayores síntomas y la madre sentirse bien. Pero tiene que estar atenta a síntomas como: dolores de cabeza, visión borrosa, visión doble, dolor en el  estomago o debajo de las costillas del lado derecho, retención de liquido aumentado o en todo el cuerpo.

Tratamiento:

La hipertensión arterial al ser diagnosticada y tratada de manera oportuna, puede hacer que la madre tenga un embarazo normal, existen medicamentos en el embarazo para controlarla, y exámenes especiales para él bebe para garantizar que este recibiendo el aporte adecuado de oxigeno, nutrientes.

Aparte del tratamiento siempre se aconseja diferentes medidas genérales para ayudar al cuerpo que no aumente la presión arterial:

  • Controlar el peso durante el embarazo.
  • Eliminar la sal de los alimentos.
  • Manejar  los niveles de estrés.
  • Disminuir consumos de grasas y colesterol.
  • Prohibir el alcohol y tabaco.
  • Evitar el sedentarismo y realizar actividad aeróbica moderada.

 

Comentarios