Ginecólogo y Obstetra



RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO

relse

El acto sexual es una faceta de la vida, que es muy importante,  es diferente en cada pareja  respecto al número de veces, posiciones, jugueteos e intimidades,   ¿durante el embarazo va a sufrir ciertos cambios?, por supuesto,   y esto se puede deber a una serie de factores, pero primero hay que recordar que el embarazo es consecuencia de una relación sexual, el producto de la unión de una pareja.

Entre los factores que pueden influir: el trimestre del embarazo, los cambios hormonales propios de la gestación, el numero de embarazo, molestias como nauseas, vómitos, disminución del apetito, dolor de espalda baja, dolor del vientre, sueño, infecciones vaginales, resequedad vaginal y algo que debemos de recordar SI NO HAY ALGUNA CONTRAINDICACION MEDICA, que pueda influir en el desarrollo del bebe.

Trimestre del embarazo:

Dependiendo el momento del embarazo puede influir en las relaciones sexuales, al inicio, en el primer trimestre por los síntomas como nauseas, sueño perdida del apetito puede haber cierta disminución de la libido en la mujer y puede existir temor por la pareja más si es el primer bebe.  Durante el segundo trimestre tiende este efecto a estabilizarse y el sexo  puede ser igual que antes del embarazo, pueden existir cambios en la secreción vaginal que puede hacer hasta más placentero el sexo.  Al final del embarazo por las molestias de la madre como dolor de espalda, pesadez en el vientre, cansancio puede que el número de relaciones disminuya o no hayan, el miedo de poder lastimar él bebe o que la penetración golpee al bebe.

¿Qué contraindicaciones durante el embarazo pueden disminuir o eliminar las relaciones sexuales?

  •  Hemorragias durante el embarazo: Es más frecuente en el primer trimestre, incluye amenaza de abortos, hematomas o hemorragias alrededor del saco gestacional en formación, deficiencia de progesterona.
  • Por la presencia de miomas (tumores benignos),
  • Problemas de inflamación en el cuello uterino o incompetencia cervical.
  •  Placenta previa.
  • Trabajo parto prematuro.
  • Ruptura de membranas.
  • O alguna indicación medica de la madre que necesite reposo.

¿Qué posiciones se recomiendan?

Todo va a depender de la pareja, que tan cómodo se sientan o que posiciones no molesten a la mujer o al hombre, entre las posiciones que se recomiendan esta la penetración por encima del hombre, penetración por encima de la mujer, penetración de atrás, o de lado.

¿Hasta cuándo puede mantener relaciones con mi pareja?

Las relaciones sexuales se pueden mantener hasta el mismo día que va a nacer él bebe, si no hay ninguna contraindicación medica y ambos estén cómodos con las relaciones, recordemos que el semen contiene una sustancia que se llama prostaglandinas que ayudan al cuello uterino se inicie a dilatar, así que hasta puede ser una forma de iniciar el trabajo de parto.

Las relaciones sexuales es la razón por la cual se produce el embarazo, así que no debe existir miedo para mantenerlas durante la gestación, solo si existe alguna contraindicación médica por la salud de la madre o él bebe.

Comentarios