Ginecólogo y Obstetra



Síndrome Ovarios Poliquisticos

ovarios

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que se produce cuando hay niveles anormales de ciertas hormonas. Las mujeres con SOP pueden tener períodos menstruales irregulares o no tenerlos, así como infertilidad y crecimiento excesivo de vello. SOP también puede producir problemas de salud a largo plazo en las mujeres, pero es posible recibir tratamiento para esta enfermedad.

La presencia de dos de las tres siguientes alteraciones confirman el diagnostico:

1. Oligomenorrea (menos cantidad de menstruaciones al año) o amenorrea (ausencia de menstruación).

2. Hirsutismo (Crecimiento excesivo de Vello en la mujer siguiendo un patrón masculino), acné, y alopecia androgénica por elevación de los niveles sanguíneos de testosterona.

3. ovariospoliquísticos en el ultrasonido.

Señales y síntomas

Las mujeres con SOP tienen un historial de sangrado menstrual irregular y a menudo tienen dificultad para quedar embarazadas. También presentan crecimiento de vello indeseado en lugares como el rostro (principalmente en la parte superior del labio y la barbilla), entre los senos, en la parte inferior del abdomen y entre los muslos. En casos graves, SOP puede causar calvicie, gravedad de la voz y crecimiento muscular.

Muchas mujeres con SOP producen demasiada insulina o la insulina que producen no actúa como debe. Por este motivo, las mujeres con SOP tienden a aumentar de peso o tienen dificultad para adelgazar. También corren un riesgo mayor de padecer diabetes (una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos), presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Causas

Todos los meses se madura un óvulo en el ovario de la mujer. El óvulo está rodeado por un saco denominado folículo. Las células del folículo producen primero la hormona estrógeno. El óvulo posteriormente se libera (ovulación) y las células del folículo comienzan a producir progesterona además de estrógeno.

Las mujeres con SOP producen una cantidad excesiva de las hormonas sexuales masculinas denominadas andrógenos. Todas las mujeres producen ciertas cantidades de estas hormonas. Cuando se produce una cantidad excesiva de ellas, puede detenerse la ovulación. Esto puede causar infertilidad. Una cantidad excesiva de andrógenos puede también producir un crecimiento excesivo de vello y sangrado irregular.

Diagnóstico

Las mujeres que no están ovulando y presentan síntomas de exceso de andrógenos se les considera que tienen SOP. El diagnóstico se basa en un historial médico, examen físico y pruebas de laboratorio. El médico le preguntará sobre su estado de salud, ciclo menstrual y si presenta crecimiento de vello indeseado. Durante el examen físico completo el médico buscará señales de exceso de andrógenos y medirá la presión arterial. También medirá el tamaño de la cintura, las caderas, la estatura y el peso. Las pruebas de sangre se hacen para detectar diabetes o comprobar los niveles hormonales o de otras sustancias.

También podría realizarse un examen de ecografía (ultrasonido) para detectar la presencia de pequeños quistes en el ovario. Estos quistes suelen ocurrir con SOP.

Tratamiento

SOP es una enfermedad crónica, pero puede tratarse de diversas maneras. El tratamiento depende de los síntomas y de si la mujer desea quedar embarazada. Puede ser necesario dar tratamiento a largo plazo para evitar padecimientos como cáncer del endometrio, diabetes y enfermedades del corazón.

Cambios en el estilo de vida

El ejercicio diario mejora la capacidad del cuerpo para usar insulina y puede aliviar los síntomas de SOP. Muchos de los síntomas de SOP pueden mejorar con ejercicio diario durante por lo menos 30 minutos al día.

En algunas mujeres con SOP con sólo adelgazar se reducen los niveles de insulina lo suficiente como para permitir que comience la ovulación. También puede retrasar el crecimiento de vello. Hable con su médico o nutricionista y pídale consejos para adelgazar.

Medicamentos

Es posible que el médico le recete progesterona (u otras hormonas), o píldoras anticonceptivas para normalizar el sangrado menstrual. Las mujeres que desean quedar embarazadas pueden recibir medicamentos para ayudarles a ovular. A algunas mujeres con SOP se les receta un medicamento para reducir los niveles de insulina.

El médico también podría recetar píldoras anticonceptivas y otros medicamentos para retrasar el crecimiento nuevo de vello corporal. Pueden transcurrir unos meses antes de que observe resultados. Es probable que estos medicamentos no eliminen el vello que ya tiene presente. Sin embargo, el vello indeseado se puede eliminar con rasuradora, electrólisis u otros métodos de eliminación del vello.

Si fuera necesario, hay otros medicamentos que se pueden usar para tratar la diabetes, la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol.

Por último…

Con el debido tratamiento, es posible tratar el SOP y aliviar los síntomas. Es recomendable recibir atención a largo plazo para detectar si surgen otros trastornos. Si tiene SOP, hacer cambios en el estilo de vida mejorará su salud.

El tratamiento quirúrgico que suele ser muy efectivo realizado por medio de una laparoscopía en donde se realiza un debilitamiento de la capsula del ovario que suele ser dura creando así una ablación ovárica permitiendo  que los folículos logren romper (ovular) teniendo como resultado menstruaciones más regulares y aumentado la incidencia de embarazo casi a lo normal.

 

Comentarios

  • teffy dice:

    mija, por estas razones tenes que cuidarte, leelo con atencion

  • how to grow hair longer dice:

    This design is spectacular! You certainly know how to keep a reader amused.

    Between your wit and your videos, I was almost moved
    to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.

    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

  • drcifuentesobgyn dice:

    thanks, i will continued with this blogg.

  • Jesse dice:

    Hola yo tengo 32 años y tengo 2 hijos d 12 y 11años desde que tuve mi ultima hija nunca evite los hijos y no e salido embarazada ahora me diagnosticaron ovarios poliquisticos y yo e tenido 100pre el periodo irregular pero este mes me bajo el periodo empese con poco sangrado y al 4 dia comenze a sangrar profuso y estuve 10 dias con el periodo y mucho dolor d ovarios ya se me fue el periodo pero sigo manchando despues de 3dias y con dolor en los ovarios q devo hacer? Ya fui a mi ginec y me dijo q todo esta bien pero yo sigo igual.

  • Glendi dice:

    Buenos días tengo 24 años con un hijo de 6 años estube en metodo de planificacion con inyeccion de control de 3 meses llevo 2 años intentando quedar embarazada que debo hacer tengo periodos bien irregulares me viene 2 veces al mes y 1 vez me viene con demasiado dolor y sangrado por 8 días que hago ayudenme porfavor quiero tener otro bebe

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, ese es una complicacion de esa inyeccion, primero tiene que tratarse para regularse y despues se le puede dar tratamiento para ayudarla en su ovulacion, saludos

  • iliana dice:

    Pues yo tengo ovarios poliquisticos y tengo 27 años y no he iniciado ningun tratamiento y quiero quedar embarazada. Tienen alguna Dra. Guinecologa q me pueda ayudar? Gracias es pero su respuesta

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, escribame a mi correo drcifuentesm@gmail.com para darle datos,saludos

  • marisol parra dice:

    hola m hice una ecogragrafia los resultados son presencia de pequeños y múltiples quiste periféricos en el ovulo izquierdo el folicular dominante mide 56 mm … mi pregunta es si es operable o sólo con pastillas puedo eliminarles .porque ya va ser 5 años intentando embarazar y el problema mío es también q sólo tengo un ovario xq derecho no tengo por el mismo problema mío

  • marisol parra dice:

    hola m hice una ecogragrafia los resultados son presencia de pequeños y múltiples quiste periféricos en el ova izquierdo el folicular dominante mide 56 mm … mi pregunta es si es operable o sólo con pastillas puedo eliminarles .porque ya va ser 5 años intentando embarazar y el problema mío es también q sólo tengo un ovario xq derecho no tengo por el mismo problema mío

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, yo le reconmenaria tratar el primer mes con paastillas si no disminuye el tamano seria recomendable laparoscopia, saludos

  • Jessy dice:

    Buenas Dr queria hacerle una pregunta yo tenia ovarios poliquisticos me lo diagnosticaron hacen varios anos pero hace 4 meses me hicieron un ultrasound y sali que no tengo nada y no e podido salir embarazada tengo el periodo todos los meses pero no se que dia me va a bajar y ahora en marzo no me bajo el periodo me hice una prueba de embarazo y salio negativa pero aun no me abajado el periodo que debo hacer? Gracias.

  • YANETH LOPEZ DE TEPEU dice:

    GRASIAS POR LA INFORMACION… YO TENGO UN HIJO DE CASI 4 AÑOS CUANDO ERA SEÑORITA PADECI DE OVARIO POLIQUISTICO, PERO AHORA NO SE, MI REGLA ME VIENE MAS DE 6 DIAS Y BASTANTE CANTIDAD Y MUCHISIMO DOLOR…

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen día, le aconsejo que se realice un ultrasonido endovaginal para evaluar sus ovarios, y es importante evaluar la ciclicidad de su periodo así como el dolor,saludos