Ginecólogo y Obstetra



Virus del Papiloma humano

papiloma

La infección por  el virus del papiloma humano (VPH) es muy común tanto en las mujeres como en los hombres. Hay más de 100 tipos de este virus y algunos están asociados con verrugas genitales y otros al cáncer del cuello uterino

¿Qué debemos saber acerca del VPH?

El virus del papiloma humano es una infección que se puede transmitir de una persona a otra mediante el contacto con mucosas, específicamente mediante el contacto sexual (vaginal, anal u oral). Los estudios indican que por lo menos una de cada dos personas que

están sexualmente activas se infectará con el VPH durante algún momento en la vida.

Hay más de 30 tipos de VPH que pueden infectar al ser humano, a menudo no hay señales ni síntomas del VPH genital hasta el aparecimiento de lesiones (se denominan papilomas) pueden aparecer en la parte exterior o interior de la vagina, vulva, periné  o del pene y pueden propagarse a la piel en cual parte del cuerpo. Este tipo de lesiones son causadas por cepas del virus que están asociados a bajo grado (no malignos).

Las cepas del virus asociada a cáncer, se les llama de Alto grado, y no solo pueden causar cáncer de cérvix (que es el más común) sino en vagina, vulva, ano.  El VPH hace que las células del cuello uterino o alrededor de este órgano se vuelvan anormales y puedan evolucionar a un estado precanceroso (cambios en las células que pueden, aunque no siempre, convertirse en cáncer) o un estado de cáncer.

¿Cómo se hace el diagnostico?

La prueba de Papanicolaou, colposcopia con toma de biopsia, detección del ADN viral son los exámenes que se utilizan para el estudio y diagnóstico de esta infección.

¿Cómo se puede prevenir esta infección?

  • Manteniendo una relación monógama
  • Uso de preservativos
  • Vacunación

¿Quién se puede infectar con el VPH?

Realmente cualquier persona que mantenga relaciones sexuales, y las personas de más riesgos son aquellas que han tenido un mayor número de parejas, o que la pareja haya tenido un mayor número de contactos, relaciones sin protección, inicio temprano de relaciones sexuales.

La vacuna contra el VPH

Existe la vacuna que protege contra los  tipos de VPH que producen la mayoría de los casos de cáncer del cuello uterino y verrugas genitales. La vacuna contra el VPH estimula al sistema inmunitario de la persona a combatir el virus  si se expone a ellos.

Recordemos que la vacunación es prevención, así que si se tiene la infección o se ha tenido también debemos de protegernos porque lo que evitamos es un cáncer.

Se ha demostrado en los esquemas de vacunación con una eficacia del 98% en cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal, así como eficacia contra las verrugas genitales.

Comentarios

  • sara estrada dice:

    buen dia doctor fijese q le quisiera comentar me quiero embarazar y llevo 3 años intentandolo tengo un hijo de 5. es posible q pueda tratarme para poder hacerlo

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia Sara, la puedo ayudar
    comuniquese al 22783965 o al 50007462
    para que platiquemos acerca de su caso
    saludos,

  • janeth soriano dice:

    es normal tener mucho dolor si no estoy menstruando y tambien me detectaron quistes en rl ovario izquierdo
    janeth soriano

  • drcifuentesobgyn dice:

    Buen dia, causas de dolor pelvico hay varias, entre ellas descartar infecciones,problemas de colon, ovario, asi que realicese examenes de estos organos, saludos

  • yessenia zambrano dice:

    buen dia Dr fui a mi ginecologa y me detecto una mancha blanca en el utero, y me dijo que iba a esperar los resultados de la citologia para saber si me practicaba una biopsia, esto es grave?? a que se debe esa mancha blanca??

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, esas lesiones son donde tomamos la biopsia, puede ser una inflaacion cronica o una lesion preinvasora, hay que esperar los reultados, saludos

  • Yessenia Zambrano dice:

    Dr. disculpe y que es una lesion preinvasora???????????

  • drcifuentesobgyn dice:

    buen dia, es una lesion precancerosa (no es cancer pero puede malignizar a un cancer) saludos